Inteligencias múltiples y iPad: lingüística

Las teorías y estudios sobre las inteligencias múltiples coinciden en señalar que los niños y niñas que destacan por su inteligencia lingüística comparten el interés y la habilidad para usar las palabras. Les gusta hablar, escribir y leer; también les gusta explicar y escuchar historias; disfrutan con juegos de palabras, crucigramas o acertijos; y acostumbran a tener facilidad para aprender idiomas.

Para potenciar la inteligencia lingüística de los niños podemos proponerles actividades como deletrear; explicar o debatir sobre un tema; jugar con juegos de palabras, vocabulario o expresión oral; escribir un diario; pero, sobretodo, leer todo tipo de textos, acompañandolos en su lectura cuando todavía son pequeños. En este sentido puede ser interesante ir frecuentemente con ellos a la biblioteca.

intelligence linguistic

En relación con las tareas escolares, la inteligencia lingüística puede ayudar si se aplica adecuadamente. Por ejemplo, estos niños y niñas pueden entender mejor lo que estudian si trabajan a fondo el texto, marcando las palabras clave, buscando en el diccionario el vocabulario desconocido, resumiendo los contenidos y verbalizando, como si fueran conferenciantes, el tema en cuestión. El procesador de textos es un buen programa para introducirlos en el mundo de la informática. Cuando aprenden a producir textos de calidad, no solo por su contenido sino también por su diseño, valoran más su trabajo. En general, aprecian las estructuras gramaticales, las normas ortográficas, los ritmos y relaciones entre las palabras y, también, los estilos de redacción de sus autores preferidos, por lo que es importante valorar el uso que hacen de estos conocimientos en los distintos contextos y áreas curriculares.

El iPad es una herramienta más que puede ayudar a desarrollar y aplicar la inteligencia lingüística. A continuación, presentamos una selección de apps que serán útiles para este perfil de niños y niñas:

- Notability: apuntes, notas manuscritas y de voz.

- Book Creator: crea un libro digital con texto, imágenes y audio.

- Blogsy: publica tu blog desde el iPad con muchas posibilidades de diseño.

- Wikipanion: los artículos de Wikipedia optimizados para iPad.

- iBooks: tus libros en formato digital para leer en el iPad.

- Writer’s Studio: escribe libros sobre música, pinturas o simplemente texto.

- Ideas for writing: propuestas didácticas para mejorar la expresión escrita.

- The Free Dictionary: completo diccionario multidiomas.

- Word Domino: domino de construcción de palabras nivel infantil.

- Letris 2: juego de palabras donde pueden jugar dos personas a la vez.

 

Es importante ubicar correctamente el estadio madurativo de los niños y niñas respecto a sus inteligencias. Las actividades de desarrollo y consolidación de los talentos han de suponer un reto suficientemente complejo para que suponga un avance y,  a su vez, suficientemente próximo para que sea alcanzable. Es decir, no todas las actividades son adecuadas para todos los niños por el mero hecho de que compartan una misma inteligencia.